jueves, 22 de agosto de 2024

Los gentiles

    Los gentiles son parte de la mitología que cuentan nuestros ancestros. Cuentan los abuelos que estos Gentiles no eran personas, sino que eran semejantes a los duendes de piel blanca, cabellos rojos o rubios, de abundante pelo en el cuerpo y de una piel callosa y dura, vivían en cuevas o pequeñas casas llamadas chullpas. Estos Gentiles se caracterizaban por ser de naturaleza maligna, eran egoístas y ambiciosos, se mataban entre ellos, robaban y violaban, cometían incesto y toda clase de aberraciones. Se dice que por todo ello los dioses decidieron castigarlos con el exterminio, pero de entre ellos sus chamanes y hechiceros pudieron predecir la decisión de los dioses, así que avisaron a su gente para que se escondieran y prepararon.

   Los dioses provocaron sismos, lluvias, incendios y sequías, pero los Gentiles resistieron todas estas las calamidades hasta que llovió fuego del cielo y del horizonte salieron dos soles. Los gentiles que fueron alcanzados por los rayos de estos soles se convirtieron en piedra, los que fueron alcanzados por la lluvia de fuego se convirtieron en cenizas que hicieron infértil a la tierra. Los que lograron ocultarse murieron con el tiempo al no tener que comer y los lugares donde murieron quedaron malditos, así como sus restos (huesos).  
Aun hoy en muchas zonas de los andes a estos lugares malditos se les conoce como Waripuquio (manantial), Waricocha (laguna), Wariurco (cueva de montaña) y Warichullpa (casa o edificación). Cuando se encuentran restos óseos o ropas antiguas en estos lugares las personas prefieren no tocarlos y alejarse, ya que existe la creencia de que los Gentiles aun muertos pueden poseerte o meterse dentro de tu cuerpo hasta causarte la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La muñeca de trapo

 La muñeca de trapo Era una mañana soleada en la villa. Javier, un chico de 10 años, junto a “Blanco”, su pequeño y fiel can, regresaban d...