miércoles, 6 de enero de 2021

El Niño Jesús de la Villa de Quipán



El Niño Jesús de la Villa de Quipán

Hace algún tiempo, entre los recuerdos familiares encontré una estampa de la Festividad realizada en honor del Niño Jesús en la Villa de Quipán y celebrado por mis abuelos en el año 1963. Nuestra familia siempre fue parte de la devoción por el "Niñito", como cariñosamente lo llamamos, más aún hemos participado en los elencos de danzantes y formamos parte de la hermandad contribuyendo a la conservación de la tradición.

La festividad, celebrada en la villa, se iniciaba al amanecer del 6 de enero junto a la Festividad de Las Cruces y era realizada por devotos miembros de la Hermandad Ahorrista del Niño Jesús como parte de la Sociedad de Ahorros Quipán (Fundada en el año 1925) quienes en sesión extraordinaria del 1° de diciembre de 1927 acordaron que: “Queda aprobado por mayoría que la sociedad tome por patrón al Niño Jesús en la fecha seis de enero de todos los años...”.

Recuerdo que muy temprano se realizaba la misa en su honor y la procesión, luego la adoración en el atrio de la iglesia por Los Reyes Magos, Las Pastoras, Los Negritos (de tarea, Campanilla y los “Viejos”), los integrantes de la Hermandad Ahorrista y demás concurrentes. Con arpa y violín los elencos participantes danzaban en homenaje al “Niño” y a la par se compartía el ponche y se colocaba la estampita recordatoria a los asistentes.

El devoto que hacía la fiesta invitaba a los socios y familiares, danzantes y concurrentes a compartir el tradicional desayuno preparado en casa para la ocasión. Así la celebración se convertía en una verdadera fiesta de integración familiar en cumplimiento de lo establecido en el libro de actas:  "Queda aprobado que, en casa de los devotos debe pasarse unidamente todos los socios con sus respectivas familias y los que no tengan no faltará un pariente más cercano y es aceptable". Y efectivamente, a pesar del invierno, así era, recuerdo a primos y tíos llegar en caravana para compartir la fiesta en honor al Niño Jesús.

Con el paso del tiempo la festividad se trasladó a la ciudad de Lima. Era el año 1987, recuerdo a mi padre y a varios de los socios fundadores hacer los preparativos para su celebración, para ello trajeron desde el pueblo la imagen del Niño Jesús y le hicieron una gran fiesta en su honor en el Centro Representativo Quipán. En el año de 1998 con el apoyo del prof. Víctor Gonzales se formó el primer elenco de la danza de “Los Pastorcitos” integrado por niños niñas entre los 4 y 7 años de edad, todos ellos bisnietos de los fundadores.

El año 2012, el 6 de enero para ser preciso, regresé a Quipán para la Festividad de la Cruces, con cámara en mano y bien equipado registré todo lo que pude de lo que quedaba de la tradición, que, si bien se mantenía, ya no era igual. Las imágenes captadas se mezclaban con los recuerdos de la festividad del Niño que en mi infancia había vivenciado. Emocionado por tales recuerdos ingresé a la iglesia y me di el afán de arreglar y dejar limpio el altar del Niño Jesús ubicado al lado del Señor de los Milagros. Toda una experiencia donde mi mente recreaba cada uno de los momentos vividos en las festividades en su honor y que junto a mis abuelos disfrutaba.

Convencido en el rescate de la tradición y la idea de integración visionado por nuestros abuelos fundadores de la Sociedad de Ahorros Quipán, casi de manera casual, asumí la presidencia de la Hermandad Ahorrista del Niño Jesús y junto a los otros directivos y socios realizamos la festividad del año 2014. El reto era volver a la costumbre e integrarnos como parte de una gran familia, y también promover la participación de los niños descendientes (como era en el pueblo). Así, en esa festividad cumplimos los ritos, celebramos, brindamos y bailamos con arpa y violín, acompañados de la voz de Freddy Campos y del tío Hernán Zavala, junto a los Reyes Magos, Las Pastoras, Los Negritos de Tarea, y los Negritos de Campanilla que fueron la sensación ya que el elenco conformado de niños que eran bisnietos de los fundadores (gracias al apoyo de Marcial Delgadillo) nos devolvieron la alegría y la esperanza de conservación de la tradición y que la hermandad Ahorrista del Niño Jesús se mantenía viva.

El 6 de enero del 2019 volví a Quipán y una de las primeras cosas que hice fue saludar y abrazar al Niño Jesús renovando mi compromiso de integración e identidad con la tradición de la tierra de mis abuelos fundadores de la Sociedad de Ahorros Quipán.

                   Iglesia matriz de la villa de Quipán, 6 de enero del 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quipán, información topográfica

https://es-pe.topographic-map.com/map-vvv651/Quipan/?center=-11.43696%2C-77.64038&popup=-11.47285%2C-76.78221&zoom=8