lunes, 19 de enero de 2026

Toponimia de origen aimara: Quipán (aim. k’ipani ‘lugar con papas silvestres’),

Toponimia de origen aimara 

Por su parte, Villar (1935) sustentó que hacia el siglo VIII o IX de nuestra era, la nación de los Collas llegó al valle de Lima. Esta invasión aimara se produjo debido al poder expansivo de los collas, los huanchos y los huallas.

1) Los collas, habitantes de la región montuosa del Collao, ocuparon la hoya del Mantaro y se extendieron hacia el valle de Lima por las quebradas de Canta (aim.  ‘lugar con cercos’) y Huarochirí (aim. ‘el que construye andenes´), donde aún se encuentran las poblaciones prehispánicas de Collata, Jicamarca (aim. ‘lugar, pueblo seco’), Chaclla (aim.  ‘carrizos, ramas secas’)  y  Collo  (aim.  ‘montaña’).  También se introdujeron por la quebrada de Arahuay al valle de Yangas (aim. ‘región costera, cerca del río’) y ocuparon la vertiente izquierda del río Chillón hasta Collique (aim.-puq. ‘señor de los q’ulli’), Chucuito y el Callao.

De estos movimientos migratorios surgieron diferentes poblaciones cuyos nombres son indiscutiblemente de raíz aimara; por ejemplo, Canta (aim. ‘lugar con cercos’), Cantamarca (aim. ‘pueblo con cercos’), Quipán (aim.  k’ipani ‘lugar con papas silvestres’),  Maramara  (aim.  ‘año año’), Huarochirí (aim.  ‘el que construye andenes’), Tungasuca (aim.  ‘diez surcos’), Chuquitanta (aim. ‘cerro en forma de pan de oro’), Challacala (aim.  Ch’allaqala, ‘lugar con arena y piedras’),  Marcavilca  (aim. Markawillka, ‘pueblo del sol’), Piti Piti  (aim.  p’itip’iti, ‘hacer tejidos con palitos’), Maranga (aim.  Waranqa, ‘mil’), el antropónimo Chalaco (aim. ch’allaku, ‘gente que vive en las arenas’).


Edi Escobar Maquera: Toponimia aimara en la cuenca del Chillón, Lima 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ídolos de piedra en Huamantanga: El ídolo Ticllawacho

El ídolo era una piedra huanca situada en una lagunilla del pueblo viejo de Auquimarca. A esta piedra huanca acudían en peregrinaje los natu...